Salpas



Salpa sp.
Aunque no son peces, los incluyo aquí porque a veces, cuando la mar está como un espejo se pueden ver flotando entre aguas y llamar poderosamente la atención. Suelen presentar un forma de enormes cintas enrolladas en espiral, que pueden asemejar, no sin un poco de imaginación, a culebras o serpientes. Yo las he visto en Septiembre a 20 millas al norte de Getaria en cantidades muy apreciables. Son preciosas de colores azulados.

Salpas y doliólidos son tunicados pelágicos. Cumplen una misión singular y critica en las comunidades planctónicas. Forman densas agrupaciones de miles de individuos, que podrían colapsar las redes de zooplancton. Mediante reproducción asexual, cada individuo, o blastozoide, genera por sí solo y en pocos días largas cadenas de más de un metro de longitud. Alcanza semejante tasa de crecimiento merced a su tasa excepcional de filtración.

La salpa procesa varios litros de agua por hora. De la que circula en su entorno extrae y filtra todas las partículas pequeñas que contiene. El ritmo de filtración depende de la densidad y tamaño de partículas alimenticias que hay en el agua; en condiciones de oligotrofia la salpa no deja de filtrar en ningún momento. Lo hemos observado en las aguas antárticas, en donde la presencia de salpas impide la supervivencia de los copépodos o cualquier otro grupo de organismos filtradores. .

Pero en esa tasa de filtración que les sirve para crecer y reducir el número de competidores encuentran su propio dogal. Su población cae en picado con el agotamiento de las fuentes nutridas. Se dividen en pequeños grupos errantes hasta que se recupera el fitoplancton principal alimento potencial.

Pese a su apariencia gelatinosa, las salpas efectúan largas migraciones verticales de más de 400 metros al día en algunos casos. Contraen las bandas musculares que recubren sus cuerpos y que son al mismo tiempo las responsables de los movimientos de bombeo para la filtración. Su interés en las cadenas tróficas marinas resulta de un comportamiento peculiar: compactan en forma de paquetes fecales gran cantidad de la producción de las capas superficiales que caen rápidamente hacia el fondo.

(Información extraída de Investigación y Ciencia, Febrero 2000 (Jose Manuel Fortuño, Claude Carrè y Josep Maria Gili)

No hay comentarios:

Publicar un comentario