Lamota - Breca




Pagellus erythrinus (L.)

Tiene varias denominaciones. Por ejemplo, en Cantabria se conoce como breca y en Hondarribia y Donosti como lamota. En castellano ocurre lo mismo, conociéndose como pagel o garapello, pagell, lamote, abretán o bica.

Se distribuye por el Atlántico Este: Noruega y Mediterráneo hasta Guinea-Bissau, incluyendo Cabo Verde, Madeira e Islas Canarias.

Pertenece a la familia de los espáridos. Es también de color rosáceo. En la parte superior de cada lado se suelen apreciar pequeñas manchas azules dispersas; el borde superior del opérculo es de de color rojo-carmín, y a veces presenta una mancha rojiza en la base de las aletas pectorales. A diferencia de la Urta (Pagrus pagrus), nunca muestra bandas rosáceas en los costados.

Alcanza un máximo de 60 cm de longitud, pudiendo pesar algo más de 3 Kg.

Es omnívoro, aunque principalmente carnívoro, nutriéndose de pequeños animales bentónicos tales como gusanos poliquetos, crustáceos y peces pequeños.

Se encuentra en muchos tipos de fondos: rocosos, gravas, arenas y fangosos desde los 15 m. hasta los 200-300 m. de profundidad

La breca es pez hermafrodita protogínino, pasando sus dos primeros años de vida reproduciéndose como una hembra; después, a partir del tercer año, pasa a ser macho, cuando supera los 17 cm de longitud.

Es de costumbres gregarias, por lo que podemos encontrarnos de vez en cuando con un buen cardumen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario